La nueva era del comercio virtual

Vivimos en un mundo cada vez más virtualizado y entrando en la era de la realidad virtual (VR), actualmente contamos en el área digital con un sinfín de aplicaciones que cubren todo tipo de necesidades humanas, desde las más superficiales hasta las más complejas en funcionalidades y despliegue, que van avanzando hacia rubros esperados y naturales de expansión como por ejemplo el retail.

Hemos llegado al punto donde efectivamente el mayor commodity que poseen los clientes / usuarios, es su tiempo libre y por supuesto el poder dedicar ese tiempo a lo que más les guste; por ende el ofrecer una ampliación de esos tiempos para que lo dediquen a lo que realmente les apasiona es un recurso sumamente importante e invaluable para el comercio a la hora hacer una oferta interesante para éstos.

No es un secreto que las plataformas comerciales estén en alta demanda en mercados en vías de desarrollo ya que la evolución natural de muchos rubros apunta a la virtualización como recurso de potenciación de negocios, a grandes cadenas hoy en día les cuesta menos generar un exitoso retail online que gastar cientos de miles de dólares en un local que genera un pequeño radio de acción Vs. la ubicuidad que provee Internet.

La venta online no solamente puede generar más compradores sino que puede hacer el negocio más rentable considerando que el mantenimiento de un gran local de ventas es diametralmente opuesto a los costos que implican el mantenimiento de una plataforma de comercio electrónico, no solo en infraestructura sino también en el personal destinado al funcionamiento de ésta.

Analicemos un caso muy conocido de éxito online destacado a nivel mundial: Amazon. En los inicios del gigante online, los principales jugadores del mercado no veían a este proyecto como una amenaza a sus ventas, poco a poco el mercado se fue copando de usuarios / compradores que empezaron a apreciar la inmediatez en la visualización del catálogo de ofertas existentes y fueron migrando hacia la comodidad de la compra online. Empresas como por ejemplo Barnes & Noble que fuera exitosa año tras año en la venta de libros no ha podido recuperarse ante la exitosa demanda de Amazon, solo el año pasado sus indicadores de ventas bajaban en un 32% que en este año ya supera el 40%.

Actualmente en los Estados Unidos el crecimiento sostenido de Amazon está trasladándose al sector del hogar, con el último de sus negocios en línea: AmazonFresh, con ello han incorporado a su amplio catálogo de ofertas, productos tales como frutas, verduras, café, bebidas y hasta productos de limpieza que en el 2015 ha significado el 22% de las ventas totales de retail en este país y que se estima que este año ascienda a una interesante suma de 33 billones de dólares.

Paraguay en desarrollo

Empresas con gran renombre como Casa Rica / Teo, Stock y últimamente la cadena SuperSeis se han sumado a este tipo de propuestas innovadoras de las cuales esperamos tener próximamente un indicador de crecimiento y éxito de mediano a largo plazo.

Otro punto muy importante a tener en cuenta no es solamente el nivel de penetración de Internet en los hogares a nivel país ya que esta cifra según la oficina de la Comisión del Desarrollo Digital de la ONU solamente llega a la tímida suma de un 24.6%, y considerando que vivimos en un país con más de 6 millones de líneas celulares creemos que la penetración de Internet es mucho más que la presentada ya que el cálculo ha sido realizado bajo el parámetro de ¨hogares con acceso a Internet¨, cuando que la accesibilidad a Internet total -de las personas- alcanza ya la interesante suma de un 43%, cifra que incrementa las probabilidades de éxito de emprendimientos del tipo online, más aún considerando que el 92.2% de los paraguayos cuenta con un teléfono celular de los cuales probablemente una gran cantidad posean terminales del tipo Smart.

En nuestro país las pioneras en el comercio electrónico que se han animado a incursionar en el área digital han sido inicialmente las florerías como MyGarden y la Divina Flor, seguidos por sitios de canje de ofertas activadas por cupos mínimos de compradores como PromoSamba, LlevaUno o YA! de Clasipar, además de los clásicos lugares de compra de regalos como Che Maitei o de ofertas tipo llame ya de Compremejor.com y variedades como ParaguayPide estos dos últimos a la fecha ese encuentran fuera de línea y por ende de mercado; sin olvidarnos de grandes pioneros digitales como por ejemplo Tigo con su preciosa tienda online o Kalúa con su sexy tienda de lencería.

Por nuestra parte desde Vínculo y como incubadores de proyectos hemos apostado por la venta retail de productos apuntados a un segmento muy sensible pero no menos importante como lo son las mujeres gestantes y los bebés recién nacidos. Con este último lanzamiento digital (www.bebe.com.py) que publicáramos a mediados de diciembre del 2015, hemos posicionado una plataforma de comercio electrónico dentro del mercado nacional que fuera diseñada y desarrollada totalmente bajo estándares internacionales de usabilidad y a su vez alineada al 100% a las leyes de comercio electrónico vigentes en nuestro país; esto responde a la gran proyección que se está dando a nivel local de los usuarios que cada día apuestan más hacia lo que les hace ¨ganar tiempo de calidad¨ para compartir con sus familias o haciendo lo que más les gusta.

Además de este proyecto contamos con un portfolio interesante de dominios adquiridos para diversos tipos de ideas; como por ejemplo uno especialmente muy distinguido para el área de ventas de consumo masivo como podría ser www.super.com.py que en las manos adecuadas de empresas que consideren interesante las líneas de expansión de menor costo pero al alcance de la mano del consumidor a través de sus Smartphones o computadoras podría ser un nuevo caso de posicionamiento exitoso en nuestro querido mercado paraguayo.

Marile Klaiss
Gerente Comercial
Vínculo Paraguay


**Artículo escrito para la revista de la Cámara Paraguaya de Supermercadistas – CAPASU – Julio 2017**

Leave a Comment